¿Qué es Abedul?

Como todos los padres, desde que nacieron Marta y Paula nos planteamos que queríamos para ellas la mejor educación. ¿Un buen colegio? Por supuesto. ¿Idiomas? Esenciales. ¿Deporte? Su padre es un gran deportista.
Pero hacía falta algo más.

Queríamos que su tiempo de ocio fuera enriquecedor. Que esas horas que pasan fuera del colegio, esos fines de semana, se divirtieran, por supuesto, pero que también les sirvieran para ser mejores personas, para hacer amigos y para adquirir hábitos positivos. “De los 8 a los 18 son los años claves” me repite siempre mi suegra que, además de una señora, es una sabia y que ha criado 4 hijos y, de momento, 10 nietos.
También nos interesaba que tuvieran aficiones (¡no solo tecnológicas!) y que cultivaran su faceta espiritual.
Como no sabíamos por dónde empezar, hablamos con otras familias que compartían nuestro deseo. Investigamos entre conocidos y preguntamos a Google, claro. Teníamos una cosa clara: nuestras hijas eran nuestras, seríamos los padres los primeros interesados en sacar adelante nuestra iniciativa pero necesitábamos la ayuda de alguna institución.

Aquí entró en escena el Opus Dei, una institución de la Iglesia católica fundada en 1928. Desde hace muchos años se dedican a dar formación humana y cristiana a personas de diferentes edades (muchas de ellas jóvenes) en más de 80 países. Por lo tanto, experiencia en estos temas, tienen. Aunque entre nosotros hay unos más creyentes y otros menos, sí queríamos que nuestras hijas conocieran un poco más de cerca el cristianismo. Por eso quedamos en que el Opus Dei se encargaría de buscar a un sacerdote (que haría la labor de capellán) y al grupo de monitoras que dirigirían las actividades.
Del resto, nos encargaríamos los padres.

Así, en 2012, nació el Club Abedul.

 

QUIÉNES SOMOS 

JUNTA DIRECTIVA 

Está formada por varios padres de la Asociación que toman decisiones sobre el proyecto y las actividades del club, además de colaborar con la promoción de la Asociación, la gestión económica y la organización de eventos para las familias.

  • Presidente: Pablo Echevarne
  • Vicepresidente: Blanca Díaz Tejeiro
  • Secretario: Pascual Ortiz Núñez
  • Vocales: Fernando Sanjosé, Luis Aguilar, Inma De la Cruz, Fernando Gálvez, Blanca Elía, Luisa Maldonado, Ángela Manzano y María Carriazo.

COMITÉ DE GESTIÓN  

Es el encargado de ejecutar y gestionar todo lo necesario para poner en marcha las actividades de la Asociación en un ambiente de verdadero respeto y cariño y la atención personalizada de cada una de las familias. El comité está formado por: 

  • Directora técnica: Cristina Palou
  • Subdirectora de actividades: Marta Bárcena
  • Subdirectora de formación: Mónica Sangrador
  • Subdirectora de familias: Paloma Moreno
  • Secretaria: Maite Holguín

RECEPCIÓN

  • Mariasun 

CAPELLÁN

  • José María Guirau

QUÉ HACEMOS

ESTUDIO

El proyecto principal es el estudio porque es una actividad ligada al futuro de nuestras hijas. Marta, la mayor, es muy responsable y concienzuda, Paula es más activa y creativa, pero a veces le cuesta concentrarse. El reto es que cada una saque el mayor partido a sus cualidades y esté bien orientada profesionalmente.

En Abedul hay 3 estudios donde las niñas pueden acudir a la salida del colegio o los fines de semana y hacer los deberes en un entorno tranquilo y motivante.

Al proyecto de estudio lo bautizamos con DACC. Os lo dejo aquí para que le echéis un vistazo.

VOLUNTARIADO

Mi marido es muy insistente en este tema, y yo estoy de acuerdo. Las niñas no pueden vivir en una burbuja: tienen que ser conscientes de que en Madrid hay muchas personas necesitadas. Tienen que aprender, desde pequeñas, a ser solidarias, a compartir, a echar una mano.

Las familias del club nos pusimos en contacto con algunas ONG y, de esa manera, todas pueden participar en algunos proyectos de voluntariado a lo largo del curso. Os las dejo en este enlace.

OTRAS ACTIVIDADES

En esta cuestión soy yo la que insisto más. Por mi profesión he comprobado lo importante que son las habilidades sociales; ser capaz de hablar en público, de trabajar en equipo, de desarrollar capacidades de liderazgo… Por esta razón, quisimos organizar algunas actividades los viernes por la tarde y los fines de semana que les ayudaran a adquirir estas habilidades.  Dejo aquí la lista de este curso.

ACTIVIDADES FAMILIARES

Desde el principio concebimos el Club Abedul como un espacio de encuentro entre familias, así que, además de las actividades para las niñas en cuanto podemos montamos saraos para los padres (Capeas, mercadillos solidarios, Velas para matrimonios, cenas benéficas, charlas-coloquio, campeonatos de padel…) . Además de divertirnos, compartimos experiencias y afianzamos la amistad.

Algunas aclaraciones finales…

El Club Abedul está en Las Tablas en la calle Paseo Tierra de Melide 32 . Pertenecer al club como socia cuesta 30 euros mensuales.

Por cierto, me llamo Teresa, mi marido es Pablo… y estamos esperando el tercero, que es un chico…

Ya estamos pensando en algo parecido para él.

X
X